Raíces
La raíces del indie pop se encuentran en pioneros como Jonathan Richman y algunas canciones de Velvet Underground, así como en los sonidos más suaves del garage pop/rock de los años 60, y en artistas famosos de los 60 como los Beatles, los Beach Boys y los primeros Pink Floyd. Los grupos de chicas de los 60 también influyeron en gran medida al indie pop, tanto musical como estilísticamente, siendo un ejemplo The Shangri-Las. Los Ramones y su mezcla de melodías de los 60 con las guitarras crudas del punk rock, también fueron una influencia clave. LosBuzzcocks y su punk-pop también fueron una gran influencia, al adaptar el sonido de los Ramones para convertirse en uno de los pilares del sonido del indie pop posterior.
[editar]Indie pop británico
El indie pop probablemente puede ser localizado en los pequeños fanzines fotocopiados, en la escena derivada del punk y en los pequeños sellos discográficos, como Postcard Records oRough Trade Records. A principios de los 80, había docenas de sellos en el Reino Unido. La publicación de un chart semanal de singles y álbumes indies a principios de 1980 coincidió con el crecimiento de la música indie en el Reino Unido. Al año siguiente fue el quinto aniversario del movimiento de Gran Bretaña de sellos discográficos independientes y de Rough Trade Records. Para conmemorarlo, el semanario británico de música New Musical Express lanzó un álbum en casete que marcaría una época: C81. La partición del indie entre "pop" y "rock" fue expuesta por los escoceses pioneros del Post-punk: Orange Juice, que mostraban un sonido de guitarras tintineantes y tarareo de voces, junto a un humor burlón hacia ellos mismos, lo que contrastaba con la seriedad y el mensaje más político de otras agrupaciones de post-punk como Crass o Killing Joke.
A pesar de nunca haber pertenecido a la escena del indie pop, los Smiths (Rough Trade Records), influyeron a muchas bandas. Los “songwriters” Morrissey y Johnny Marr combinaban un sonido de guitarras con letras sobre la vida en la Gran Bretaña de Thatcher, cubriendo temas que van desde la ambigüedad sexual, la soledad y la muerte hasta el vegetarianismo. Otro grupo que logró éxito comercial durante este período es el de los escoceses The Jesus and Mary Chain. Su álbum debut Psychocandy influyó a grupos como The Shop Assistants y My Bloody Valentine.
En 1986 New Musical Express lanzó otro álbum en casete, esta vez titulado C86, intentando promover la escena británica de un pop independiente más suave. Así grupos como The Pastels,The Wedding Present, The Soup Dragons, Primal Scream y The Bodines llegaron a un público más amplio.
El álbum C86 causó mucha expectación en Estados Unidos, donde estaba surgiendo un sonido más pop al estilo Ramones, frente al sonido más rockero de los Sex pistols.
A mediados y fines de los 80 se eleva la popularidad de géneros como el hip hop, la acid house y el rave. Varios de los grupos indies que continuaron, cambiaron de estilo a finales de los 80. El principal ejemplo es Primal Scream, que fue uno de los primeros exponentes del Indie dance.
The Pink Label, 53rd & 3rd, y The Subway Organisation fueron sólo algunas de las discográficas que extendieron singles de grupos de indie pop importantes como The Shop Assistants,Razorcuts, The June Brides, The Flatmates y Talulah Gosh. El último puede ser considerado como el primero de los grupos que fundó la segunda ola del indie pop: el Twee pop.
Muchos de estos grupos, al igual que muchos grupos de Twee pop, contaban con miembros femeninos, una hecho insólito en esa época. El indie pop siempre ha tenido un fuerte sentido de igualdad entre los sexos. Tal vez, su aspecto "filosófico" más importante es abanderar el punto de vista "anti-sexista".
No hay comentarios:
Publicar un comentario